Ciberguerra
La ciberguerra, cyberwar o guerra digital
es una serie de conflictos donde la tecnología es la mejor herramienta y en
todo momento es el punto de ataque o el punto a atacar.
Hay diversos tipos de guerras digitales,
las más comunes son las guerras en redes sociales y no me refiero al típico
bullying (ese tema lo tocaremos en otra entrada), me refiero a las guerras en
las que diversos grupos políticos se encargan de atacar a adversarios,
contrincantes o personas, pero tampoco esta entrada se refiere a estas guerras.
La Ciberguerra que les comento es el
atacar directamente un país a otro, si bien sabemos en los últimos años diversos
gobiernos han incrementado sus fuerzas de ley con especialistas en seguridad informática
o llamémosle bien (Hackers), tales como: La NSA (cuenta con división
especializada para ciberguerra), el ejército azul de China que cuenta con más
de 10,000 elementos, así como los países: Corea del Norte, Rusia, Francia,
Inglaterra, Italia, Japón, Brasil, cuentan con un departamento especializado.
Cuál es su función o su objetivo:
Es muy sencillo, obtener información
valiosa que pueda ocuparse para desestabilizar a una nación, desde información
política, social, hasta información de vulnerabilidades en sistemas informáticos.
¿Qué hacen con dicha información? ¿A caso creen
que los Leaks de información, son casualidad? No se han percatado que siempre
terminan siendo un gran distractor, ya sea para enfriar una noticia o evento.
(Tal cual la caja China de la película La dictadura Perfecta), pues así los
gobiernos se la pasan obteniendo información de cualquier tipo, de cualquier
usuario nacional o internacional. Ahora bien, si llevamos estas prácticas, pero
en lugar de Hackear a personas, se hackean los organismos de gobierno, ¿Qué
pasaría? Imaginen, que ocurriría si se logra Hackear la base de datos de órdenes
de aprehensión de la PGR o a nivel estatal, ahora que pasaría si pudieran Hackear
e intervenir las llamadas telefónicas de Carlos Slim, ¿Saber dónde y en qué
invertirá? ¿Ya va cambiando la cosa, no? Ahora ¿ustedes creen que sea muy difícil
Hackear la computadora central de la torre de control del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México?, o mejor aún, ¿computadoras de los
grandes mandos de la Armada, La fuerza aérea o la milicia? Obviamente en México
(lo digo porque me consta conociendo los procesos y personas que atienden la
seguridad nacional en diversas agencias o instituciones), no se tienen la
seguridad necesaria para prevenir, defender y mucho menos contratacar un ataque
dirigido.
La ciberguerra es un tema que está en
crecimiento constante, no podemos hacer caso omiso a estas prácticas, por lo
que debemos de poner de nuestra parte y si algún lector pertenece a esas
esferas políticas en las que se toman decisiones, por favor pónganse las pilas
y ya propongan crear el ejercito de hackers mexicanos, el que vele por la
seguridad de la información nacional y si no es para atacar, que al menos lo
sea para prevenir.
Mientras tanto creo que los simples
normales podemos hacer mucho o al menos complicarle la tarea a los maleantes (por
qué en eso se convierten) estas son algunas de las prácticas que recomiendo:
·
Tener
la conciencia que una vez que algo se sube a internet (así sea un servicio de
cloud privado), deja de ser personal y ahora está a merced de quien pueda o
tenga la maldad de querer afectarte
·
Cifrar
el contenido antes de subirlo a internet.
·
Crear
y poner passwords seguros a tus cuentas, archivos y bienes informáticos (de más
de 20 caracteres).
·
Crear
servicios de repositorios de internet, con certificados de autenticación,
passwords seguros de más de 20 caracteres y protocolos de seguridad.


No hay comentarios:
Publicar un comentario